RE – HABI(LI)TAR. INTERVENIR EN UN EDIFICIO OLVIDADO

La adquisición de un edificio de 12 viviendas en la calle Real de la Carretería de Sevilla, es el punto de partida de un proceso, cuyo objetivo final es poner en valor todo un inmueble, que articuló la vida y por tanto, las formas de habitar en el barrio del arenal y de la propia ciudad.

Fachada actual y reforma del edificio

El proyecto original titulado “Casa de Renta” data del año 1.942, situado en la ya desaparecida Calle Varflora Nº44. (Varflora en memoria de Fernando Valderrama, franciscano  fallecido en 1804 y autor de obras históricas y bibliográficas sevillanas que firmaba con el seudónimo de Fermín Arana de Varflora).

El autor del proyecto original es el arquitecto D. Manuel García Herrera, y el propietario del suelo, el señor D. Román Escribano Sancha, de profesión Aparejador y Contratista.

“Lidiar con lo existente” es el reto como Arquitectos. Entender el edificio y su organización. Investigar y conseguir información. Descifrar las intenciones de quien lo proyectó, para recomponer los espacios y planificar una nueva vida, un RE-HABITAR la arquitectura en clave contemporánea.

Montaje-Edificio 12 pisos en C/ Real Carretería

Aquí el trabajo comienza y termina observando. Destacamos en esta intervención la escala reducida de la parte comunitaria del edificio, el zaguán, la escalera, las mesetas de planta, el patio central,… lo pequeño en escala, pero a su vez, lo  importante como elemento articulador del conjunto. Hemos mantenido la escala, recuperando los materiales originales en escaleras, hemos desnudado los muros, hemos mejorado la entrada de luz, hemos hecho un edificio accesible, donde la posición elegida para el ascensor, no deforma la escala original de la meseta de planta, ni del recompuesto zaguán. Hemos rediseñado la fachada y adaptado todas las viviendas a la forma de vida contemporánea. En definitiva, hemos estirado las posibilidades e intentado amplificar sus cualidades… y sobre todo, hemos disfrutado.

Add your thoughts

There are no comments, add yours